domingo, 6 de octubre de 2013

Teoría Psicoanalítica



Para poder entender y dar una introducción y adentrarnos al presente trabajo lo primero que debemos de hacer, es realizar y formular una pregunta esencial… ¿Qué es el psicoanálisis?
Busquemos en el sitio más confiable para encontrar… La RAE quién nos dice que es “Método creado por Sigmund Freud, médico austriaco, para investigar y curar las enfermedades mentales mediante el análisis de los conflictos sexuales inconscientes originados en la niñez.” Así como una segunda definición que dice: “Doctrina que sirve de base a este tratamiento, en la que se concede importancia decisiva a la permanencia en lo subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia, y en los cuales se ha pretendido ver una explicación de los sueños.”
Las anteriores definiciones de la RAE incluyen aún más definiciones; sin embargo el primer concepto menciona a una persona en específico, el padre del psicoanálisis: Sigmund Freud. Que es a quién nos enfocaremos principalmente, incluyendo su vida y sus teorías, principalmente las psicosexuales del desarrollo y sus tópicas: 1¬ Consciente, Inconsciente y Preconsciente y la 2° Id, Ego y Súper Ego.




Objetos del psicoanálisis:
      El inconsciente.
      Tesis esencial de esta escuela: el psiquismo no se reduce a lo consciente.
       Los contenidos inconscientes tienen un papel determinante de la vida psíquica.

Método del psicoanálisis:
      Interpretación de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las asociaciones libres, también de los sueños.
      Como método clínico, se centrará en el análisis en profundidad de los casos particulares.

Propósito del psicoanálisis.
      El robustecimiento del psiquismo consciente.
 





Aparato Psíquico
Niveles de Conciencia
Consciente       Su función es fundamentalmente perceptiva,                                    registra la información procedente del exterior                                  y también la del interior
Preconsciente Comprende los pensamientos y vivencias que en                 un momento dado no son concientes, pero                                que pueden llegar a convertirse en concientes
Inconsciente Comprende contenidos relacionados con impulsos               innatos, sentimientos, deseos o recuerdos                              reprimidos. La característica central es que sus                                  elementos son inaccesibles al sistema conciente.  

Concepción del aparto Psíquico

      Freud concibe el psiquismo como formado por sistemas con características y funciones distintas y dispuestos en determinado orden.

      El psiquismo está formado por los sistemas: consciente, preconsciente e inconsciente.

    Contenidos conscientes: son datos inmediatos de la conciencia, responden a las leyes de la lógica y están gobernados por el principio de realidad, por lo que busca la adaptación al mundo exterior. Mediante el sistema percepción-conciencia está vuelto hacia el mundo exterior, aunque también es capaz de atender a los estímulos procedentes de la vida psíquica interior.

      Contenidos inconscientes: sólo pueden ser inferidos pues el sujeto no es consciente de ellos; no les afecta las leyes de la lógica ni categorías como el tiempo y el espacio. Están regidos por el principio del placer (inclinación a la realización inmediata del deseo, y con ello de la gratificación), del que la realización alucinatoria del deseo es una de su principales manifestaciones. Son de dos clases:

               Los sujetos a represión (dinámicamente inconscientes) 

              Los inconscientes en un momento determinado pero que pueden transformarse en conscientes por que no son reprimidos por el sujeto. Son los contenidos preconscientes.

Estructura del aparato Psíquico:

      Yo: se identifica con el consciente y representaría la razón y al sentido común: se gobierna por el principio de realidad. 

      Ello: se corresponde con el inconsciente, depositario de los instintos y gobernado por el principio del placer. Desorganizado, emocional, oscuro y difícilmente accesible. 

      Super-yo: procede de la introyección  (incorporación de algo exterior) de las figuras de los progenitores, tal como eran vividas en la niñez y depositarias de lo que está bien y mal. Incluye elementos conscientes e inconscientes. La culpa se produce cuando la conducta entra en conflicto con el super-yo.








Desarrollo Psicosexual:

      La personalidad se formaría en los primeros años de vida cuando los niños se enfrentan a conflictos inconscientes  entre sus propios impulsos biológicos innatos y las exigencias de la sociedad 

         Etapa oral:desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses 

         Etapa anal:12-18 meses hasta 3 años 

         Etapa fálica:3 a 6 años 

         Latencia: desde los 6 años hasta la pubertad 

         Etapa Genital: desde la pubertad hasta la adultez
 







Mecanismos de Defensa 

      Las instancias del Ello, Yo y Súper Yo se encontrarían en un estado de equilibrio, siendo su interacción dinámica. Sin embargo cuando estas fuerzas se desequilibran se dan conflictos intra-psíquicos. 

      Para aliviar la presión el Yo pone en marcha ciertos mecanismos de defensa. Estos mecanismos distorsionan la realidad para que el individuo pueda relacionarse fácilmente con ella. 

                                   Represión                 Regresión
                        Proyección               Formación Reactiva
Racionalización      Negación





Tratamientos Psicoanalistas

      En su origen ligado a la comprensión y tratamiento de la histeria.

      a) Catarsis (o método catártico) (antecedente del psicoanálisis). Fue el primero utilizado por Freud y básicamente consistía en aplicar la hipnosis. Éste método le enseñó que: 

      Las alteraciones somáticas (corporales) de la enfermedad son consecuencia de influencias psíquicas. 

      Existen procesos anímicos inconscientes y ligados a la enfermedad. 

      A partir de estudios de Charcot y de Breuer, Freud formuló su teoría explicativa de los síntomas histéricos:
 
      Los síntomas se generan en situaciones en las que se reprime una acción; los síntomas sustituyen a las acciones reprimidas.

      Los motivos y los impulsos anímicos que dan lugar a la histeria quedan fuera de la consciencia del paciente, perdurando los síntomas. Tratamiento: la hipnosis le permitía al sujeto revivir el suceso traumático originario, lo que traía consigo la desaparición de los síntomas.

      b) Asociación libre. Sustituye al hipnotismo.

      Regla analítica fundamental: el paciente debe comunicar al analista todo lo que se le ocurra, sin que su pensamiento esté controlado por reflexión consciente. Fundamento de la regla: la asociación libre en realidad no lo es puesto que las ocurrencias del paciente, su discurso, estaría determinado por el material inconsciente.






Conclusiones:

a) Los síntomas sustituyen a satisfacciones prohibidas.

b) Las vivencias infantiles son fundamentales en la vida de las personas pues dejan disposiciones imborrables.

c) Existe una sexualidad infantil.
 


 

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