Para poder entender y dar
una introducción y adentrarnos al presente trabajo lo primero que debemos de
hacer, es realizar y formular una pregunta esencial… ¿Qué es el psicoanálisis?
Busquemos en el sitio más
confiable para encontrar… La RAE quién nos dice que es “Método
creado por Sigmund Freud, médico austriaco, para investigar y curar las
enfermedades mentales mediante el análisis de los conflictos sexuales
inconscientes originados en la niñez.” Así como una segunda definición que
dice: “Doctrina que sirve de base a este tratamiento, en la que se concede
importancia decisiva a la permanencia en lo subconsciente de los impulsos
instintivos reprimidos por la conciencia, y en los cuales se ha pretendido ver
una explicación de los sueños.”
Las
anteriores definiciones de la RAE incluyen aún más definiciones; sin embargo el
primer concepto menciona a una persona en específico, el padre del
psicoanálisis: Sigmund Freud. Que es a quién nos enfocaremos principalmente,
incluyendo su vida y sus teorías, principalmente las psicosexuales del
desarrollo y sus tópicas: 1¬ Consciente, Inconsciente y Preconsciente y la 2°
Id, Ego y Súper Ego.
Objetos del psicoanálisis:
• El inconsciente.
• Tesis esencial de esta escuela: el psiquismo no se reduce
a lo consciente.
• Los contenidos
inconscientes tienen un papel determinante de la vida psíquica.
Método
del psicoanálisis:
• Interpretación de las distintas producciones del sujeto,
principalmente de las asociaciones libres, también de los sueños.
• Como método clínico, se centrará en el análisis en
profundidad de los casos particulares.
Propósito
del psicoanálisis.
• El robustecimiento del psiquismo consciente.
Aparato Psíquico
Niveles de Conciencia
Consciente Su función es fundamentalmente perceptiva, registra
la información procedente del exterior y
también la del interior
Preconsciente Comprende los pensamientos y vivencias que en un
momento dado no son concientes, pero que
pueden llegar a convertirse en concientes
Inconsciente Comprende contenidos relacionados con impulsos innatos,
sentimientos, deseos o recuerdos reprimidos. La
característica central es que sus elementos
son inaccesibles al sistema conciente.
Concepción
del aparto Psíquico
• Freud concibe el psiquismo como formado por sistemas con
características y funciones distintas y dispuestos en determinado orden.
• El psiquismo está formado por los sistemas: consciente,
preconsciente e inconsciente.
• Contenidos conscientes: son datos inmediatos de la
conciencia, responden a las leyes de la lógica y están gobernados por el
principio de realidad, por lo que busca la adaptación al mundo exterior.
Mediante el sistema percepción-conciencia está vuelto hacia el mundo exterior,
aunque también es capaz de atender a los estímulos procedentes de la vida
psíquica interior.
• Contenidos inconscientes: sólo pueden ser inferidos pues
el sujeto no es consciente de ellos; no les afecta las leyes de la lógica ni
categorías como el tiempo y el espacio. Están regidos por el principio del
placer (inclinación a la realización inmediata del deseo, y con ello de la
gratificación), del que la realización alucinatoria del deseo es una de su
principales manifestaciones. Son de dos clases:
Los sujetos a represión (dinámicamente inconscientes)
Los inconscientes en un momento determinado pero que
pueden transformarse en conscientes por que no son reprimidos por el sujeto.
Son los contenidos preconscientes.
Estructura del aparato Psíquico:
• Yo: se identifica con el consciente y representaría la
razón y al sentido común: se gobierna por el principio de realidad.
• Ello: se corresponde con el inconsciente, depositario de
los instintos y gobernado por el principio del placer. Desorganizado,
emocional, oscuro y difícilmente accesible.
• Super-yo: procede de la introyección
(incorporación de algo exterior) de las figuras de los progenitores, tal como
eran vividas en la niñez y depositarias de lo que está bien y mal. Incluye
elementos conscientes e inconscientes. La culpa se produce cuando la conducta
entra en conflicto con el super-yo.
Desarrollo Psicosexual:
La
personalidad se formaría en los primeros años de vida cuando los niños se
enfrentan a conflictos inconscientes
entre sus propios impulsos biológicos innatos y las exigencias de la
sociedad
•
Etapa
oral:desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses
•
Etapa
anal:12-18 meses hasta 3 años
•
Etapa
fálica:3 a 6 años
•
Latencia:
desde los 6 años hasta la pubertad
•
Etapa
Genital: desde la pubertad hasta la adultez
Mecanismos de Defensa
• Las instancias del Ello, Yo y Súper Yo se encontrarían en un estado de equilibrio, siendo su interacción dinámica. Sin embargo
cuando estas fuerzas se desequilibran se dan conflictos intra-psíquicos.
• Para aliviar la presión el Yo pone en marcha ciertos
mecanismos de defensa. Estos mecanismos distorsionan la realidad para que el
individuo pueda relacionarse fácilmente con ella.
Represión Regresión
Proyección Formación Reactiva
Racionalización Negación
Tratamientos
Psicoanalistas
• En su origen ligado a la comprensión y tratamiento de
la histeria.
• a) Catarsis (o método catártico) (antecedente del
psicoanálisis). Fue el primero utilizado por Freud y básicamente consistía en aplicar
la hipnosis. Éste método le enseñó que:
• Las alteraciones somáticas (corporales) de la enfermedad
son consecuencia de influencias psíquicas.
• Existen procesos anímicos inconscientes y ligados a la
enfermedad.
• A partir de estudios de Charcot y de Breuer, Freud
formuló su teoría explicativa de los síntomas histéricos:
• Los síntomas se generan en situaciones en las que se
reprime una acción; los síntomas sustituyen a las acciones reprimidas.
• Los motivos y los impulsos anímicos que dan lugar a la
histeria quedan fuera de la consciencia del paciente, perdurando los síntomas.
Tratamiento: la hipnosis le permitía al sujeto revivir el suceso traumático
originario, lo que traía consigo la desaparición de los síntomas.
• b) Asociación libre. Sustituye al hipnotismo.
• Regla analítica fundamental: el paciente debe comunicar
al analista todo lo que se le ocurra, sin que su pensamiento esté controlado
por reflexión consciente. Fundamento de la regla: la asociación libre en realidad
no lo es puesto que las ocurrencias del paciente, su discurso, estaría
determinado por el material inconsciente.
Conclusiones:
a) Los síntomas sustituyen a satisfacciones
prohibidas.
b) Las vivencias infantiles son fundamentales en la vida
de las personas pues dejan disposiciones imborrables.
c) Existe una sexualidad infantil.
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